sábado, 23 de mayo de 2009

La tarea inconclusa

Los días 14 y 15 de Mayo participamos en una reunión de la Comisión Jurídica de la extinta ANCORE.

Fue una particular oportunidad para discutir los temas que hoy nos deberían ocupar en nuestra calidad de Consejeros Regionales, temas que se discuten en el Parlamento y que tienen que ver con los compromisos contraídos por la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la descentralización.


En mi labor como dirigente municipalista tuve la oportunidad de trabajar en la Asociación Chilena de Municipalidades, entidad gremial que a pesar de las enormes dificultades que presenta el centralismo lograba hacerse escuchar en el ámbito nacional, y con aquella experiencia a cuestas me resultaba incomprensible que unos actores tan relevantes para el desarrollo de las regiones, como lo son los Consejeros Regionales, no contaran con una organización nacional bien constituida que fuera capaz de representar en el mundo político nuestras sensibilidades y preocupaciones.

En este espacio no deseo explorar las dificultades y problemas que terminaron minando el trabajo de ANCORE, sino sólo hacerme cargo de la tarea que tenemos entre manos: organizar nacionalmente a todos los Consejeros Regionales y realizar propuestas desde nuestra experiencia y representar a las Regiones en este proceso de descentralización.

El Congreso trabaja a toda máquina –y así nos lo hizo saber la Presidenta en su discurso del 21 de Mayo- en profundizar algunas leyes referentes a la descentralización.


En la reunión que comento, realizada en la ciudad de Valparaíso, analizamos las observaciones que han hecho los parlamentarios de distinto signo referentes a los Consejos Regionales, donde hay opiniones diversas, pero que tienen el denominador común de entender que dichos Consejos tienen una relevancia capital en el proceso de descentralización que vive Chile. Pero aparentemente, esa realidad no la hemos alcanzado a visualizar nosotros, los “patos de la boda”.
Tener opinión es una cosa en la que avanzamos en la reunión de la Comisión Jurídica, pero es una tarea infructuosa si no logramos que una organización nacional única nos represente y haga saber nuestros planteamientos consensuados más allá de las legítimas diferencias que existen.


El parlamento en tanto planea dibujar una institucionalidad que ya cuenta con respaldo y que consiste en casi borrar a actores distintos de los Alcaldes y Parlamentarios en la conformación de los Consejos Regionales y en Valparaíso estimamos que nosotros, a lo menos, debemos tener una opinión sólida al respecto, que sortee los protagonismos que unos y otros enarbolan sobre el cadáver de la ANCORE. La respuesta y la acción son suyas.

viernes, 22 de mayo de 2009

Reunión Ancore Valparaiso

En general se analizó el avance de la propuesta legislativa sobre elección de Cores y traspaso de competencias. Ojo que los parlamentarios manifiestan la voluntad de avazar en más democracia y regionalización, pero a la hora de votar en el senado esto no siempre es así.
Se mantiene la discución sobre elección directa vs elección por lista, en Valparaiso se rechazó esa modificación y se ratificó el acuerdo de que los Cores sean elegidos directamente. También hay diferencias sobre la cantidad de Cores por región (provincia) y su remuneración, Ancore tomó el acuerdo de mantener la posición que la remuneración debería ser la del rango de un Seremi.

Se espera que la primera quincena de Junio se someta a votación en el senado, por lo que se solicita a los CORES que realicen loby en sus respectivas regiones con los parlamentarios (senadores) convocándolos a reunión con el CORE y comprometiéndolos públicamente con la elección directa.

OJO esto puede tener un buen respaldo en regiones (medios de comunicación) ya que se trata también de más regionalización (más atributos y decisiones para las regiones).

Se va a convocar a reunión de la Comisión Jurídica cuando exista certeza de la fecha de votación, a modo de que los CORES puedan estar presentes en las tribunas del Senado y ejercer la presión en los parlamentarios.

Sobre traspaso de competencias, en general Longueira a torpedeado el proyecto (llegando a plantear que los Cores son innesesarios). El Senador Orpis planteó la necesidad de traspasar competencias con el respectivo traspaso de los funcionarios y recursos necesarios para poder implementarla en la región, dicha propuesta fue rechazada en la comisión del Senado...increíble. Además está pendiente resolver sobre si la región quiere asumir una competencia que el ejecutivo no está disponible a traspasar o viceversa cuando la región no quiere recibir una competencia que el ejecutivo le está traspasando: la propuesta actual es que esta diferencia la sanje el Senado, aunque hay distintas posiciones en la Comisión Jurídica sobre el tema, si existe consenso que apoyaremos cualquier solución que permita mantener la potestad de solicitar o rechazar competencias.

Otro punto fundamental es consensuar algunos criterios, ya que el senador Vasquez realizó algunas modificaciones al proyecto, que en general fueron rechazadas por inprocedentes (N° de Cores por región, por ejemplo). SERIA IDEAL conocer la opinión de todos los Senadores.

Finalmente en Julio se espera convocar en un lugar por definir a reunión de todos los Consejeros Regionales de Chile para dar continuidad al trabajo gremial y que seamos una real influencia al momento de la toma de decisiones, la Subdere está disponible a trabajar con nosotros cuando se recupere la institucionalidad.

Sin otro particular, fraternalmente Alexis Sepúlveda

jueves, 21 de mayo de 2009