miércoles, 1 de julio de 2009

Encuentro en el Maule

Gracias a la gentileza de los colegas del Consejo Regional del Maule, durante el día martes 30 de Junio realizamos la reunión acordada por los Consejos Regionales de la zona centro: Araucanía, Bio Bío, Maule, O’Higgins y Valparaíso que se excusó por tener actividades que impidieron su llegada. De todas formas asistió el abogado asesor del CORE Valparaíso Señor César Pérez, quien compartió con los presentes las últimas modificaciones y antecedentes de la reforma a la Constitución en los temas pertinentes a Gobierno y Administración Regional.

La jornada logró generar una rica discusión que evocó la que se produjo un mes antes en Valparaíso. Cada uno de los Consejeros presentes observó con preocupación los horizontes que va encontrando la discusión en el Senado, quedando una vez más la sensación de urgencia en contar con una voz para dialogar con el Senado en particular y con los otros actores institucionales en general.


No contar con una organización de carácter nacional como Consejeros Regionales sólo dificulta una respuesta que se pueda hacer sentir, es en definitiva delegar en otros actores políticos e institucionales la posibilidad de opinar, proponer y legitimar una posición política y técnica en torno a los temas atingentes a nuestras funciones. Por ello, podemos pensar que quienes se niegan a ayudar a conformar una orgánica nacional, construyendo confianzas, sólo contribuyen a dicha delegación, provocando la desaparición del escenario de conversaciones, diálogos y negociaciones a los CORE, en tanto actores relevantes a la hora de discutir sobre Gobiernos Regionales, descentralización y regionalización.


Por ello, fue una lógica consecuencia de esta reunión en el Maule, la declaración sustantiva a favor de la reorganización de todos los Consejeros Regionales de Chile. Nos hicimos cargo de la historia de Ancore, nos hicimos cargo de los errores que se cometieron sin calificarlos, nos hicimos cargo de la responsabilidad de igualar los esfuerzos de los Consejos Regionales de la zona Sur y también los de la zona Norte que ya han logrado articularse, empujados por la necesidad irrenunciable de levantar la voz y hacer claridad sobre temas sensibles para la regionalización y la descentralización. Nos hicimos cargo de que es la República la que está cambiando en este proceso particular de reforma que hoy está radicado en el Senado y que continuará haciéndolo en la discusión de la Ley Orgánica que lo hará operativo. Es la República la que está cambiando y tenemos necesidad de plantear nuestras convicciones a partir de la práctica concreta del ejercicio y la dignidad del cargo de Consejero Regional.


Los Consejeros Regionales reunidos en Maule acogimos el desafío de la organización nacional y nos sentimos profundamente comprometidos con los esfuerzos que ya despliegan nuestros colegas del Norte y del Sur Austral, pero queremos recoger la experiencia que ya existe y por ello nos propusimos firmemente no repetir errores. Deseamos avanzar en una organización de representación TERRITORIAL, en que sea Chile el que esté representado y pondremos todo nuestro esfuerzo en llevar adelante un Encuentro Nacional de Consejeros Regionales para finales del mes de Agosto.

Fue una sola voz en torno a levantarnos y participar, juntar nuestro esfuerzo con todos y avanzar en la construcción de la nueva organización de los CONSEJEROS REGIONALES DE CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario