martes, 7 de julio de 2009

Senador Núñez: Regiones elegirán a sus consejeros y tendrán más poder para tomar decisiones.

Después de poco más de un año de trabajo legislativo, la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado terminó el estudio de la reforma que consagra en la Constitución la elección directa de los consejeros regionales (cores) y que establece el traspaso de competencias desde el nivel central a las regiones, entre otras medidas.

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite y que ha sido calificada como una de las enmiendas más sustantivas en materia de descentralización, quedó en condiciones de discutirse en la Sala del Senado.

Según explicó el presidente de la citada instancia parlamentaria, senador Ricardo Núñez, en el trabajo realizado por la Comisión "hemos introducido modificaciones al texto de la Carta Fundamental que hacen que nuestro país avance decididamente a un proceso de descentralización más decidida y más profunda de lo que hemos logrado hasta el momento".

Agregó que "el hecho de que se vayan a elegir los consejeros regionales en una elección próxima, que hayan mecanismos de traspaso de competencias y de funciones del gobierno central a las regiones, que haya la obligación de que el Presupuesto de la Nación contemple las partidas destinadas a cada una de las regiones del país, el que mañana vayan a tener nuestras regiones la posibilidad de un mayor autogobierno y por lo tanto de una democracia más extendida habla de una naturaleza significativa e importante que tiene esta reforma".

RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Pero además de establecer la elección directa de los consejeros regionales y el traspaso de competencias a regiones, la reforma constitucional hace referencia a un mecanismo que permitiría resolver las divergencias en el caso de que no existiera acuerdo entre las regiones y el Ejecutivo en dicha materia.

"Se le entrega a la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional el que establezca los mecanismos más precisos de cómo puede participar el Senado en dirimir un conflicto de competencias que eventualmente pueda producirse entre un consejo regional que por los 2/3 de sus miembros haya solicitado el traspaso de determinada función y el gobierno central pueda negárselo. En tal caso, el Senado podrá arbitrar o ser tribunal para dirimir este conflicto de competencias", explicó el senador Núñez.

Asimismo, el parlamentario precisó que si bien se establece en la Constitución la elección directa de los cores, será la Ley Orgánica Constitucional la que establecerá la forma en que deben ser elegidos.

"Ahí se verá si serán elegidos por provincias, por comunas o si serán ciudadanos de cualquier zona de cada una de las regiones. Seguramente habrá que establecer algunas exigencias, tal vez las mismas que tienen los ciudadanos para ser concejales, alcaldes o parlamentarios", indicó.

El senador Núñez valoró el "avance sustantivo" que realizó la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización en esta materia y manifestó que espera que una vez elaborado el informe final, se de un proceso de discusión sustantivo en la Sala del Senado.

Agregó que la Comisión tiene la idea de que la Biblioteca del Congreso avance en la publicación de un libro que contenga todo el debate que se realizó al interior de esa instancia sobre la materia.

"Ojalá que pudiéramos, paralelamente al debate legislativo, tener una publicación que ilustre más el debate que hemos tenido cada uno de los senadores y enviar esta publicación a cada uno de los gobiernos y consejeros regionales para que se informen de este debate que les compete de manera significativa", sentenció.

Toda la información legislativa respecto a esta materia en:


http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?3436-07

No hay comentarios:

Publicar un comentario